Descartan que vacunas Sputnik-V decomisadas en Campeche sean de lotes adquiridos en México
El presidente Andrés Manuel López Obrador, descartó que el lote de vacunas rusas Sputnik V contra el COVID-19 aseguradas en Campeche por el Ejército Mexicano, pertenezcan a dosis adquiridas por México.
En conferencia de prensa desde Campeche, el mandatario federal expuso que se verificó el número de serie y no corresponden a los registros de los biológicos que ha comprado el gobierno mexicano.
Además, aludió que se investiga su origen, pues puede tratarse de contrabando o bien de vacunas falsas.
“Esto que sucedió en Campeche con las vacunas Sputnik V, según las investigaciones, no tienen nada que ver con las vacunas que está recibiendo el gobierno, también por eso fue muy importante tomar la decisión de que las vacunas las manejara el gobierno federal, si no, íbamos a tener muchos casos así, si las empresas compraban sus vacunas, los gobiernos estatales, los gobiernos municipales, íbamos a generar un desorden, y no solo eso, sino que no íbamos a tener garantías de que se tratara de vacunas reales, que quede claro… o fue un contrabando o son hechizas”, aclaró.
En su oportunidad, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que los elementos de las fuerzas armadas cumplieron su trabajo con la revisión de la aeronave con matrícula de Honduras, la localización de las vacunas, y con poner a disposición de las autoridades judiciales a los tripulantes de la avioneta Cessna.
“Es un área de una gran cantidad de vuelos ilícitos, entonces, tenemos mayor cuidado para cuando se identifica una aeronave bajo estas condiciones. El personal militar asignado ahí, al tener conocimiento va y revisa la aeronave qué es lo que va ahí, quienes viajan, en la revisión encuentra dos hieleras… y al final hasta la parte de debajo de las hieleras es donde localiza los viales de esta vacuna, el personal la localiza… da parte a las autoridades, y pone a disposición de las autoridades ministeriales todo lo que es aeronave, las personas que iban ahí y obviamente las vacunas en esas hieleras”, apuntó.
Es de mencionar que ayer miércoles, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que las siete personas de nacionalidad hondureña que transportaban 5 mil 775 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, presuntamente falsas, escaparon al evadir la vigilancia del hotel de Campeche donde se hospedaban.