Descarta Protección Civil Nacional instalar alerta sísmica en todo el país

En el noroeste el país no hay mucho riesgo por estos desastres naturales, por lo cual no es necesario extenderlo

 

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, destacó que está fuera de consideración técnica contar con un sistema de alerta sísmica en todo el país.

En la conferencia matutina expuso que en el noroeste el país no hay mucho riesgo por estos desastres naturales, por lo cual no es necesario extenderlo hacia esa región.

Compartió detalles de cómo funciona el sistema de alerta sísmica en el país y comprometió ampliar con equipos de prevención hacia entidades como Colima y Estado de México.

Destacó que a partir de 2023 se instrumentará la alerta sísmica a través de la telefonía móvil.

Además, sostuvo que también es necesario ampliar el sistema de alerta hacia Baja California y el sur de Chiapas.

“El Sasmex entre 1991, que es cuando se echa a andar este sistema de alerta sísmica, hasta el 2022 ha captado más de 10 mil 500 sismos, de los cuales para 171 se ha emitido una alerta sísmica; de 10 mil 500 sismos, 171 con alerta sísmica. Los avisos de alerta se reciben a través de radioreceptores y desde 1993 también se alerta vía la radio comercial AM y FM y televisión, y próximamente para 2023 estaremos a través de la telefonía celular”, declaró.

Tabasco está en “riesgo medio” dentro del mapa de vulnerabilidad ante sismos.

Velázquez Alzúa aclaró que solo existe un sistema de alerta sísmico, conocido como SASMEX, operado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C.

Acotó que hay entidades que han instalado alarmas sísmicas pero éstas suenan a la par del movimiento sísmico y no brindan ventaja a los ciudadanos para realizar actividades de prevención.