Descarta Obrador construcción de más plantas de energía nuclear en México
Dijo que con la que se tiene es suficiente
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que su gobierno tenga la intención de incrementar la producción de energía nuclear.
El mandatario federal afirmó que no existe un plan para crear más plantas nucleares, pues señaló que con la única que se tiene es suficiente.
Asimismo, el tabasqueño refirió que la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, en el municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, en el estado de Veracruz, cuenta con todas las medidas de seguridad y constante mantenimiento.
Por su parte, el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, corroboró lo confirmado por el presidente, en que no existe ningún proyecto para la construcción de más plantas nucleares.
El funcionario del organismo federal expuso que, a pesar de que en otros países están retornando a la generación de energía nuclear, en México se cuenta con tecnología para descartarla.
“Efectivamente, como lo menciona el presidente López Obrador, no existe un proyecto de impulsar la energía nuclear en México (…) es cierto que en muchas partes del mundo están recuperando la idea de energía nuclear, por ejemplo Alemania y otros países que dejaron de utilizar esas plantas, pero en México no se ha hecho un programa de este tipo”, apuntó.
Bartlett Díaz recordó que el gobierno federal está llevando a cabo un plan para rehabilitar las presas, así como la construcción de coquizadoras y con la compra de plantas de Iberdrola, por lo que se garantiza la producción de energía para el país.
“Hemos estado trabajando bajo su dirección para lograr que la CFE tenga la energía suficiente y tenga un predominio en la misma, si el proyecto que presentó el presidente de tener cuando menos el 54 por ciento de la energía eléctrica en manos del Estado sea de la CFE está corriendo, se están construyendo las plantas necesarias para ello y hubo además un apoyo extraordinario de comprar plantas a la empresa Iberdrola”, indicó.