Descarta gobierno impulsar creación de una nueva constitución federal

 

“El Gobierno federal no contempla convocar a un Congreso Constituyente para crear una nueva constitución”, manifestó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La encargada de la política interna del país, recordó en la conferencia de prensa matutina, que se vive actualmente la cuarta transformación, pues la primera fue la Independencia de México, la segunda es precisamente la Reforma que dio origen a  la Constitución de 1857, y después la tercer gran transformación es la Revolución mexicana que culmina con la Constitución de 1917. 

Sánchez Cordero, indicó que en realidad en este momento no se tiene previsto que se convoque a una nueva constitución, y tampoco que se tengan la sistematización que proponen los constitucionalistas.

Aseveró que la Carta Magna ha sufrido múltiples reformas, y que recientemente se modificaron varios artículos para darle soporte constitucional a la cuarta transformación del país. 

“La constitución ha sufrido muchas reformas, múltiples reformas, esta cuarta transformación como lo decía yo el día de ayer, tiene un andamiaje constitucional que recientemente se reformaron varios artículos de la constitución para dar soporte constitucional esta cuarta transformación. Conozco y sé que hay varios académicos, y gente que yo aprecio y respeto y le tengo una gran consideración de carácter académico, intelectual y constitucional, como es Diego Valadés, que había propuesto la sistematización de una constitución”, señaló.

Sánchez Cordero, indicó que “hoy se celebran los 104 años de la promulgación de la Constitución de 1917, cuyo legado ha sido retomado por el Gobierno de México, recuperando la vocación social y vanguardista con la que la constitución fue redactada.

“El día de hoy 5 de febrero, Día de la Constitución, es un día muy especial, es un día muy especial para la vida social, política, económica y cultural de nuestro país, y lo iniciaremos dando cumplimiento al encargo que el señor presidente Andrés Manuel López Obrador nos ha dado, de continuar con este ejercicio de rendición de cuentas por una parte”, señaló.