Desarrollan investigadores mexicanos kit para diagnóstico temprano de cáncer de huesos

Foto: @IPN_MX

Médicos e investigadores del Instituto Politécnico Nacional, desarrollaron un kit para el diagnóstico temprano y preciso del cáncer de huesos.

Mediante un inmunoensayo, prueba de Elisa, los científicos del IPN, comprobaron la sobreexpresión de una proteína en suero de pacientes con cáncer de huesos, por lo que desarrollaron una prueba para el diagnóstico temprano, ya que actualmente no existe un marcador específico para descubrirla; por ello, el diagnóstico es de aproximadamente seis meses, y la mayoría de las veces ya se encuentra en etapas avanzadas.

La Doctora Paola Castillo Juárez, titular de la investigación, destacó que, a diferencia de una biopsia, esta prueba no es invasiva y tendrá un costo accesible, además que la presentación portátil brindará el resultado en aproximadamente una hora y se diseñará de tal forma que el médico pueda conocer la fase en que se encuentra la enfermedad

“Ya que el osteosarcoma es una de las principales neoplasias que atacan a niños y jóvenes y no cuentan con una prueba de diagnóstico, rápida y específica. Nosotros nos hemos dado a la tarea de desarrollar una nueva prueba de diagnóstico con las diferentes bondades de ser rápida, específica, económica y no necesita de una toma de muestra invasiva como es la biopsia, ya que solamente con el suero del paciente podemos dar un diagnóstico certero y rápido”, explicó.

Destacó que este marcador tumoral, cuya patente está en trámite, permitirá ofrecer mejores expectativas de vida a muchos niños y adultos jóvenes, que son los grupos con mayor índice de este tipo de cáncer, el cual es muy agresivo y puede ocasionar la pérdida de extremidades o la muerte.

Explicó que como parte del protocolo se realizaron pruebas con muestras de suero y orina de personas con osteosarcoma, cánceres de tiroides, próstata, ovario y mesotelioma, además en 130 donadores sanos.