Denuncian turistas colombianos malos tratos de autoridades migratorias en México

Una mujer abortó, debido a que no comió durante dos días tras su llegada a nuestro país, acusan

Un grupo de turistas originarios de Colombia denunció malos tratos por parte de las autoridades migratorias de México.

La activista colombiana, Cony Camelo, compartió en sus redes sociales un video donde acusó que las autoridades mexicanas les retiraron sus pasaportes y les negaron el ingreso al país a sus connacionales, y además fueron retenidos de manera ilegal en la terminal aérea.

“En el vuelo que está llegando de México me encuentro con esta situación que muchos compatriotas fueron devueltos sin ninguna razón, fueron retenidos, les quitaron sus pasaportes, los tenían incomunicados, de hecho, venimos en el vuelo y no les devuelven sus pasaportes, no los tienen, ni sus celulares para que no pudieran grabar”, señaló.

La activista aseguró que tuvo conocimiento del caso de una mujer que abortó, debido a que no comió durante dos días tras su llegada a México.

“¿Qué pasa con la Cancillería, ¿qué pasa con la embajada, ¿quién ayuda a los colombianos que como cualquiera de nosotros puede estar viajando? ¿Qué pasa? Por qué tenemos que recibir este trato, se supone que somos países hermanos”, expresó.

Por su parte, la embajada de Colombia en México anunció que solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) información sobre el aumento de inadmisiones de ciudadanos colombianos al país, así como del presunto aborto denunciado.

Asimismo, lamentó que estos hechos “empañen una relación de amistad entre dos países hermanos”, además recomendó a quienes hayan sido víctimas de malos tratos en México que envíen sus denuncias a los correos electrónicos oficiales.

No obstante, recordó que la inadmisión de los ciudadanos extranjeros es una facultad autónoma de las autoridades mexicanas, por lo que solicitaron a los colombianos cumplir con los requisitos migratorios como la reserva de hospedaje, boletos de viaje de ida y vuelta, además de demostrar solvencia económica.

En tanto, el cónsul general de Colombia en México, Andrés Hernández, en sus redes sociales también anunció que se investigará la situación con las autoridades migratorias, así como el caso del presunto aborto denunciado.