Denuncian ministros de la SCJN amenazas tras sumarse al paro; defienden postura
Expresaron el “cabal respeto a las diferencias”, pero declararon, que no caerán nunca en provocaciones e intimidaciones
Los ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que aprobaron este martes sumarse al paro laboral contra la reforma judicial denunciaron amenazas y defendieron su postura.
En un posicionamiento conjunto, sostuvieron que actúan de conformidad con la Constitución y sus convicciones, ante la “situación atípica y extraordinaria” que atraviesa el Poder Judicial de la Federación.
Los juzgadores lamentaron “las descalificaciones, los infundios y las amenazas contendidas” en el pronunciamiento de Loretta Ortiz Ahfl, Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa, en contra de ellos y en contra de los trabajadores que, reiteraron, “cuentan con las libertades de expresión, asociación y reunión”.
Recalcaron que la Suprema Corte es “baluarte y última línea de defensa de los derechos fundamentales de todas las personas es, y debe seguir siendo un ejemplo en el reconocimiento y la promoción de los derechos humanos, sin que esto implique el menoscabo de los derechos de las personas” que allí laboran.
Los ocho ministros expresaron el “cabal respeto a las diferencias”, pero declararon, que no caerán “nunca en provocaciones e intimidaciones que no abonan al debate republicano que debe imperar en un Estado constitucional y democrático de derecho”.
Para concluir, renovaron su compromiso con la sociedad, así como su solidaridad y respeto a sus compañeros del Poder Judicial que actualmente están en paro.