Denuncia morenista a Arturo Zaldívar por irregularidades en su renuncia a la SCJN

Dijo que la querella busca que sea “sancionado ejemplarmente por el pleno” del máximo tribunal, conforme a los artículos 98 y 101 de la Constitución

 

Alejandro Rojas Díaz Durán presentó una denuncia de responsabilidad administrativa contra Arturo Zaldívar, por presuntas irregularidades en su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El exsenador morenista explicó que la querella busca que sea “sancionado ejemplarmente por el pleno” del máximo tribunal, conforme a los artículos 98 y 101 de la Constitución Política.

Consideró que “Zaldívar tenía el deber de respetar la Constitución, no de infringirla”, por lo que se debe ir “hasta las últimas consecuencias para invalidar su renuncia y demostrar la quebrantación” de la Carta Magna.

Al mencionar que “la impunidad en México constituye una de las principales fuentes de nuestras desgracias nacionales”, sentenció que “la Constitución no es un trapo que un ministro pueda usar para limpiar el piso”, sino la ley que se debe acatar.

En la denuncia, Rojas Díaz Durán argumentó, entre otras cosas, que, siendo aún ministro, Zaldívar “aceptó un empleo o encargo” de Claudia Sheinbaum, sin que este fuera “en una asociación científica, literaria o de beneficencia”. 

Asimismo, que el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia del ministro pese a que no se invocó ni se acreditó una causa grave para esta.