Denuncia María Elena Ríos atentado a balazos en Oaxaca
La activista agregó que pudo llegar a una gasolinera en la entrada del municipio de Huajuapan de León
La saxofonista María Elena Ríos Ortiz denunció que sufrió un atentado a balazos el pasado viernes 15 de septiembre al llegar a Oaxaca.
En un comunicado, relató que el ataque ocurrió en el cruce de la línea territorial al estado, cuando volvía de la Ciudad de México en compañía de personal de seguridad del Mecanismo de Protección Federal para Personas Defensoras de los Derechos Humanos.
“(…) hubo detonaciones durante la persecución al vehículo en donde viajaba. Activé el protocolo para solicitar ayuda ante esta situación al mismo tiempo en que nos perseguían”, contó.
Acusó que las autoridades de Oaxaca están “fugando y cambiando” la forma en que sucedió el atentado, pese a que es información confidencial. Rechazó también haber recibido auxilio de la Policía Estatal y de agentes estatales de Investigación.
Sobre la versión de un presunto secuestro, María Elena dijo desconocer si eso era lo que pretendían los agresores, pero subrayó que, en este momento, su proceso “es más que nunca vulnerable”.
Responsabilizó a Juan Antonio Vera Carrizal de este atentado y recordó que “en innumerables ocasiones” ha “manifestado el terror” que le causan las amenazas y agresiones que el sujeto presuntamente realiza a través de terceras personas.
Cabe recordar que la saxofonista fue víctima de intento de feminicidio en 2019, cuando dos sujetos le aventaron ácido, causándole lesiones en gran parte de su cuerpo.
El hecho presuntamente fue ordenado por Juan Antonio Vera Carrizal y su hijo Juan Antonio Vera Hernández, quien aún se encuentra prófugo de la justicia.