Denuncia Cabeza de Vaca a Santiago Nieto ante FGR; “están desesperados”, dice extitular de UIF

Las denuncias son por los delitos de enriquecimiento ilícito, uso de recursos de procedencia ilícita y contra la administración de justicia

 

La defensa legal del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, denunció ante la Fiscalía de la República al ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, por la probable comisión de diferentes delitos.

En rueda de prensa, los abogados del exmandatario panista, encabezados por Javier Coello Trejo, presentaron un video -el cual fue presentado como prueba-, donde Juan Carlos Monroy Vázquez, director adjunto de la UIF y encargado de análisis estratégico e investigaciones de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asegura que participó en la investigación contra Cabeza de Vaca, la cual tenía el propósito de frenar sus aspiraciones presidenciales.

“Se contrató a un despacho de investigadores privados, quien realizó legalmente, una profunda investigación en relación a la actitud y comportamiento de Santiago Nieto Castillo, en la persecución política que efectuó en contra de Francisco García Cabeza de Vaca”, aseveró.

“Durante la gestión de Santiago Nieto Castillo, la UIF fue utilizada con propósitos políticos y personales, para realizar actos de corrupción para perseguir adversarios, para manipular a las autoridades federales y engañar a los mexicanos con percepciones de culpabilidad”, aseveró.

Coello Trejo, dijo que, pese a que Santiago Nieto tiene fuero, pues actualmente es el fiscal general del estado de Hidalgo, tiene que comparecer y responder por todos los cargos que se le imputan, y dijo tener fe en que la FGR actuará con responsabilidad en el caso.

Por su parte, el ex titular de la UIF, aseguró en redes sociales que se trataba de un acto desesperado.

“Francisco García Cabeza de Vaca y su defensa están desesperados. La FGR logró que un Tribunal Colegiado revocara un amparo contra la vinculación a proceso del exgobernador; por lo que subsiste su orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero”, señaló.

Asimismo, resaltó que los procesos judiciales que se siguen contra el ex gobernador de Tamaulipas rebasan por mucho las facultades y la información que en su momento aportó la UIF, y recordó que un Tribunal Colegiado le revocó su amparo por lo que está vigente su orden de aprehensión, “lo que lo mantiene prófugo”, dijo.