“Demolición no es la vía”, Norma Piña presenta contrarreforma judicial
Informó que pone sobre la mesa "propuestas para un Sistema Integral de Seguridad Pública y justicia en México", resultado de un ejercicio con diversos sectores
Norma Piña Hernández, ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó este domingo la llamada contrarreforma al Poder Judicial.
En un video, informó que pone sobre la mesa "propuestas concretas para un Sistema Integral de Seguridad Pública y justicia en México", resultado de un ejercicio de diálogo con diversos sectores.
La juzgadora sostuvo que el documento es un amplio diagnóstico que integra las necesidades reales de seguridad y justicia.
Piña Hernández también dio a conocer una propuesta que, dijo, surgió en la Judicatura tras un proceso reflexivo y autocrítico de los jueces y magistrados federales, así como del personal de los órganos jurisdiccionales y de 11 sistemas de justicia locales.
Indicó que el objetivo de esta es aportar a la discusión sobre la reforma judicial desde la experiencia directa de quienes imparten justicia.
Sostuvo que ambos documentos coinciden plenamente con las recomendaciones y decisiones que se han dirigido al Estado mexicano, desde los organismos internacionales e interamericanos de derechos humanos. Además, que atienden y retoman muchas de las preocupaciones de organizaciones de la sociedad civil.
DEMOLICIÓN DEL PODER JUDICIAL NO ES LA VÍA
La ministra presidenta sentenció que la demolición del Poder Judicial no es la vía, sino que se deben dar pasos firmes para hacer los cambios profundos y necesarios para construir la paz, la justicia y la reparación del país.
En ese sentido, comentó que la resistencia, convicción y compromiso del PJF es con las generaciones futuras y con el México que todos anhelamos.
"La demolición del Poder Judicial no es la vía como se pretende. Si tenemos el valor y la voluntad real, hoy mismo podríamos dar pasos firmes para hacer los cambios profundos y necesarios para construir la paz, la justicia y la reparación que México tanto necesita. Nuestra historia no se puede definir a partir de la narrativa fácil de que todos los problemas de seguridad y justicia en el país son culpa de los jueces, quienes así lo crean no conocen México. Desde el Poder Judicial Federal, les decimos honestamente que nuestra resistencia no está en función de nuestro presente, nuestra convicción y compromiso va más allá de nosotros, es con las generaciones que vienen y fundamentalmente con el país que todos anhelamos", manifestó.
Piña Hernández realizó nuevamente un llamado respetuoso y firme a los legisladores, a las autoridades de los sistemas de seguridad y justicia para cambiar las cosas.
Insistió que debe haber escucha entre poderes de la Unión, así como atención a quienes exigen su derecho a un futuro libre y a un país en paz.