Defiende Nahle en el Senado Reforma Eléctrica de AMLO
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, defendió ante los senadores la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que con este proyecto, la demanda máxima de electricidad está “más que garantizada”.
Durante su comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Energía del Senado de la República, la funcionaria ventiló que la dependencia a su cargo ha recibido más de mil 300 juicios de amparo, lo que dio inicio a una ruta jurídica que ahora se encuentra en litigio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); además, expuso que la intención es modificar los artículos 25, 27 y 28 de la ley en materia de electricidad, para mejorar el servicio en el país y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea la encargada de producir el 54 por ciento de la energía eléctrica.
“Dicho cambio llevaría a que la empresa productiva del Estado pase a ser organismo del Estado, a fin de eliminar la absurda separación legal obligada en subsidiarias y filiales, y con esto fortalecerla, en lo técnico, operativo y económico. Se va a garantizar el despacho en orden de mérito de costos unitarios de producción y no de manera caótica, como en el 2013 se impuso y que hoy lo estamos padeciendo en el Cenace. La propuesta es que el Cenace se reincorpore nuevamente a la Comisión Federal de Electricidad, donde la empresa controlará cada día, como se hizo durante 70 años de forma exitosa”, señaló.
En cuanto a los precios, recordó que se han mantenido gracias a un acuerdo por el que se busca evitar afectar el bolsillo de los ciudadanos.
“Este año el gas natural y el gas LP, tuvieron un impacto en las variaciones en el precio. La primera fue en febrero de 2021, tras un frente frío en Texas donde colapsó la infraestructura, y el segundo menos grave, el pasado mes de junio, donde aquí en México se incrementó en forma desproporcionada los precios al consumidor. Para ello, se tomó la determinación con la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Energía, de emitir un acuerdo por seis meses para fijar precios máximos permisibles por clasificación de zonas geográficas, tomando como referencia el precio internacional Monbell View; el resultado ha sido exitoso porque se frenaron las alzas desproporcionadas, ayudó a controlar la inflación y lo más importante, llega a los consumidores a precio justo”, mencionó.
Sobre las refinerías en el país, Nahle García informó que dentro del programa de rehabilitación se han realizado 49 reparaciones mayores en este año, se han concluido 118 más y en lo que se refiere al mantenimiento correctivo, se ha logrado cubrir el 97 por ciento de la primera etapa.
Respecto a la construcción de la Refinería Olmeca, de Dos Bocas, la cual procesará 340 mil barriles por día, señaló que cada semana se hace un reporte a través de un video para que los ciudadanos conozcan el avance que se tiene, y precisó que el avance financiero de la obra es de 65.6 por ciento a la fecha y el avance físico es de 69.2 por ciento, incluyendo la compra de módulos de plantas, equipos críticos, equipos dinámicos, placas de acero, preparación del sitio, cimentación, permisos, entre otras cosas.
“La fecha prevista para la terminación de construcción e inicio de pruebas y arranques a los más de 90 mil equipos, deberá de iniciar en julio de 2022. Este proyecto consta de la instalación de 17 plantas de proceso, 57 tanques y 34 esferas de almacenamiento, talleres, cuartos de control, edificios administrativos y de servicios, se ha ampliado para incluir el Sistema de Cogeneración Eléctrica con el propósito de hacer una refinería autónoma en sus servicios, para lo cual ya se trabaja también en el transporte de ducto de gas desde Cactus, Chiapas, hacia Dos Bocas y en el acueducto del río González, hacia las instalaciones”, refirió.
Durante la etapa de preguntas y respuestas, el senador del Partido Acción Nacional, Julen Rementería, aseguró que el aumento en la producción de energía por parte de la CFE para poder llegar a una participación del 56 por ciento en el otorgamiento de los servicios, le costará a los mexicanos durante los próximos años, si la reforma se aprueba.
“Es contrario a lo que establece el Artículo 32.11 del T-MEC esta reforma, entonces estamos ante una reforma que es ilegal, que va a ser contraria a un tratado, que por cierto ya tiene vigencia en nuestro país y que se tiene necesariamente que apegar la legislación de nuestro país; se ha dicho, por último, el director de la Comisión Federal de Electricidad, el licenciado Manuel Bartlett Díaz, que no tendrán costos la cancelación de los contratos, mentira, entre 40 y 50 mil millones de dólares nos costará”, dijo.
Al tomar la palabra, la senadora del PRI, Claudia Ruiz-Massieu, apuntó que la reforma propuesta por el presidente López Obrador, no logrará su aprobación en la Cámara Alta.
“Con todo respeto, pero también con toda convicción, le decimos al Gobierno federal que esa reforma constitucional, en este Senado de la República, no va a pasar, si quieren hablar de una política energética para que México crezca, para que tengamos sustentabilidad, para que garanticemos las necesidades de hoy y del futuro, un medio ambiente sano y la salud de las y los mexicanos, cuentan con la oposición, pero si quieren seguir ‘neceando’ por este camino de retroceso, con eso sí, no cuentan con nosotros”.
En su intervención, el senador de Morena, Ovidio Peralta, aseguró que durante el gobierno de López Obrador se ha dado atención al sistema de hidroeléctricas del Alto Grijalva, para reducir las afectaciones a la planicie tabasqueña.
“Este proceso pretende que el fin de reducir el uso del combustóleo y carbón en la producción de electricidad, generando más energía eléctrica con agua, energía eléctrica barata y limpia, en beneficio de la economía mexicana y del medio ambiente. En la región del sureste del país, especialmente en la planicie de Tabasco, esperamos que los problemas de inundaciones que se han suscitado, sobre todo en épocas de lluvia, tendrán solución con la operación completa y coordinada de estas plantas, dado que en el pasado solo trabajaban dos de las seis turbinas que contienen las presas hidroeléctricas” refirió.
Juan Manuel Fócil, senador del PRD, expuso que a la refinería de Dos Bocas se le están invirtiendo muchos recursos, mientras que al municipio de Paraíso se le está abandonando.
“Al pueblo de Paraíso ¿En qué se le está ayudando?, ¿En qué se le va apoyar en su infraestructura? porque no nos vaya a pasar como en las instalaciones de Pemex, hay comunidades donde la instalación de Pemex es de primer mundo, pero alrededor la gente no tiene ni agua. Es un problema que teníamos desde antes que llegara el licenciado López Obrador, y que era parte del discurso, por cierto, pero que ahora tampoco se ha arreglado, esto sigue igual con Pemex”, añadió.