Decreta Chiapas Ley Seca ante incremento de casos de Covid-19

El gobierno de Chiapas decretó la aplicación de la Ley Seca en todo el territorio estatal, como parte de las estrategias de mitigación de la pandemia del Covid-19.

A través de un comunicado, se informó que el Comité Estatal para la Seguridad en Salud aprobó que dicha disposición se aplique los días 24, 25, 27 y 31 de diciembre de este año, así como el 1 y 3 de enero de 2021. 

En ese sentido, el organismo interinstitucional señaló que el acuerdo aprobado por unanimidad aplica con base a los artículos 152 y 182 de la Ley General de Salud del estado que facultan a las autoridades, por causa de epidemia, la clausura temporal de locales o centros de reunión de cualquier índole.

Por lo que el gobierno de Chiapas subrayó que la aplicación de la Ley Seca busca disminuir el consumo de bebidas alcohólicas para sensibilizar a la población a no realizar eventos o reuniones multitudinarios en el marco de estas fechas decembrinas y, en consecuencia, la reducción de riesgos de contagios y rebrote de casos de coronavirus en la entidad.

Aunado a ello, las autoridades chiapanecas aseguraron que la decisión se tomó en colaboración con el gremio empresarial, ya que el Comité Estatal para la Seguridad en Salud sostuvo diálogo con el representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Guillermo Acero Bustamante, y el empresario y representante de los bares de Tuxtla (AbarTux), Gabriel Orantes Costanzo, quienes respaldaron la medida acordada por el organismo sanitario.