Declaraciones de AMLO sobre el secuestro son desafortunadas, critican ONG’s

Las organizaciones no gubernamentales México SOS y la Red Nacional de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, consideraron como desafortunadas las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, luego que durante la mañanera del pasado 12 de junio expresara “que no secuestran a un pobre, sino al que tiene”.

Lo anterior, lo manifestó el tabasqueño, tras reiterar que busca convencer al país que se gobierna para todos y que "no es nada más apoyar a los pobres".

“Repito como se ayudan los de arriba, el Gobierno protege primero al 75 por ciento de las familias y 7 millones, que es el 30 por ciento, los que están hacia arriba con mejores niveles económicos, cómo se ayudan también, uno, si se apoya abajo hay paz y tranquilidad y se ayuda al de arriba, que repito no secuestran a un pobre, secuestran al que tiene, entonces cómo evitamos el secuestro, con una sociedad mejor, con justicia y así somos libres  de verdad, no sufrimos, porque es una crueldad el perder la libertad por lo que significa un secuestro, entonces, así nos ayudamos”, declaró en aquella ocasión.

“Este tipo de expresiones constituyen una ofensa a toda sociedad, en especial a las víctimas y familiares, así como a las autoridades comprometidas con el combate a éste, en el que han puesto todos su empeño y muchas veces dado su vida”, indicaron. 

Asimismo, México SOS y la Red Nacional de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, apuntaron que es inaceptable que las víctimas sean consideradas como las culpables de ser victimizadas por su condición social o económica.

“Declaraciones tan desafortunadas minan la lucha contra el secuestro y exponen aún más a los ciudadanos”, subrayaron.

Por último, exigieron una estrategia contundente, un a posición clara y acciones concretas del Gobierno federal en contra de los secuestros y sus perpetradores, hasta erradicar, de manera definitiva, este delito del país.