Declara Cenace estado de emergencia en el sistema eléctrico en México ante frente frío 19
CFE asegura que cuenta con plan para garantizar la energía eléctrica
Ante las heladas que se prevén en los próximos días en el sureste de Estados Unidos por el frente frío número 19, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en México, emitió ayer miércoles una declaratoria de emergencia en el sistema eléctrico del país.
Y es que derivado de las bajas temperaturas que se esperan en el vecino país del norte, hay el riesgo de indisponibilidad de gas natural, el cual se importa principalmente de Texas, cuya afectación puede ser de hasta 9 mil megawatts de carga, por lo que solicitó a todos los participantes del mercado tomar las previsiones que estén en su alcance.
“A las 20:00 horas del 21 de diciembre se declara Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, ya que en los escenarios de planeación operativa de los siguientes días ante la indisponibilidad de gas natural por el frente frío No. 19, se afectaría la generación a base de ese combustible, pudiéndose afectar hasta 9,000 MW de carga”, alertó el Cenace.
El experto en energía, Carlos Flores, precisó que el Estado Operativo de Emergencia es una fase previa a la suspensión de operaciones del mercado.
“En los próximos días se esperan heladas en el Sureste de USA. Eso pudiera provocar, como ya sucedió en febrero 2021, el congelamiento de la red de ductos de gas natural. Sin ese gas, ciclos combinados con una capacidad de 9,000 MWs, pudieran quedar temporalmente inoperativos”, explicó.
CFE tiene está preparada
Sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió un comunicado en donde garantizó que cuenta con un plan para evitar un apagón ante la falta de energético necesario para generar energía.
“Ante una posible interrupción en el flujo de gas natural para la generación de energía eléctrica, la CFE informa que se encuentra preparada para garantizarla”, indicó.
Para ello, añadió, todas las áreas de la CFE realizan las siguientes labores: Uso de todo el parque de generación disponible; planes de conmutación de centrales de generación con combustibles alternos; monitoreo permanentemente de los pronósticos de temperatura asociados a la tormenta invernal en los Estados Unidos; colaboración con el Cenace para garantizar el objetivo de abastecer de energía eléctrica al país.