“Decisiones judiciales se atacan o se acatan, no se opinan”: Jueces a Sheinbaum
"Si están seguros de que su reforma es impecable, pues que estén tranquilos", señalan
“Las decisiones judiciales se atacan o se acatan, no se opinan”, respondieron jueces y magistrados a la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum acerca de la suspensión a la reforma del Poder Judicial ordenada por la jueza Nancy Juárez Salas.
Este lunes los juzgadores estrenaron su primera conferencia de prensa matutina, con el fin de aclarar y contestar a los señalamientos de la mandataria federal. En el evento, los integrantes del Poder Judicial afirmaron que el Gobierno está preocupado por los recursos que han promovido.
Apuntó que, como parte la demandada, es normal estimar que no procede la suspensión, sin embargo, lo que no es correcto, dijo, es asumir que pueden no acatar el dictamen sólo porque no es conveniente.
“La presidencia de la República que se trata de una situación ilegal, porque el juicio es improcedente y por lo tanto no se puede otorgar ese tipo de suspensiones. También es una opinión interesante, pero es una opinión de la parte demandada.
“Las decisiones judiciales se atacan o se acatan, no se opinan. Si estiman ellos que esta decisión de la jueza tiene los efectos que señalan, que lo recurran, para eso hay tribunales que podrán decidir si la jueza en efecto se equivocó. Lo que no es correcto es que las partes se asuman como el juez”, expresó
Los juzgadores explicaron que las suspensiones en contra de la reforma judicial, que promulgó el expresidente Andrés Manuel López Obrador, serán evaluadas por tribunales, los cuales determinarán si son o no procedentes estos recursos.
“Que no coman ansias, que no estén desesperados, que no estén preocupados. Si están seguros de que su reforma es impecable, pues que estén tranquilos, seguramente será avalada en los tribunales, seguramente”, aseveró.
Por último, los juzgadores rechazaron que se hubiera rechazado la emisión de órdenes de aprehensión contra los funcionarios implicados en el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada y el homicidio del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Cuén, a como señaló en un comunicado la Fiscalía General de la República (FGR).