Decesos por Covid en México llegan a los 79 mil 088; semáforo epidémico no debe confundir a la población: Salud

@SSalud_mx

La Secretaría de Salud, informó que en México, ya se registran 79 mil 088 defunciones por Covid-19, 761 mil 665 casos confirmados y un total de 35 mil 294 sospechosos con posibilidad de resultado.

Durante el informe técnico, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, indicó que hasta el momento se han estudiado a 2 millones 3 mil 141 personas. 

“Sobre la estimación de casos vemos una disminución en el 6 por ciento de los casos estimados, son 902 mil 058 casos que se estiman que se han diagnosticado en nuestro país de los cuales apenas el 4 por ciento representa la epidemia activa, son 37 mil 454 casos estimados activos los que se tienen, se han recuperado ya 550 mil 053 personas y se estima que con estas personas a las que aún no se les ha hecho el resultado o no se les pudo tomar muestra pero que lamentablemente perdieron la vida, son 92 mil 392 personas que se estima han perdido la vida”, señaló.

Sobre la ocupación hospitalaria dijo que en camas de hospitalización general, Tabasco registra un 19 por ciento de ocupación, mientras que los estados de Nuevo León, Nayarit y Ciudad de México, registran una ocupación superior al 40 por ciento.

En camas con ventilador señaló que a nivel nacional se tiene una ocupación del 23 por ciento. 

“Tenemos una ocupación del 23 por ciento de ventiladores en todo el país, es decir, un 77 por ciento de ventiladores mecánicos o respiradores mecánicos disponibles para la atención de las personas que así lo requieran y son Colima, la Ciudad de México, Nuevo León, Aguascalientes y Chihuahua, los de mayor ocupación en este momento, Colima apenas llegando al 50 por ciento de su ocupación, y de ahí para abajo la Ciudad de México, con un 40 por ciento es el que le sigue”, puntualizó.

Dejó en claro que el semáforo epidémico es una herramienta técnica que no debe confundir a la población ya que los colores se han asignado de acuerdo a los datos que han entregado cada una de las entidades federativas. 

“Hay que recordar que este semáforo no evalúa ningunas políticas particulares, sino lo que evalúa es el riesgo de cómo, de cuál es el riesgo de si uno sale de su casa y no lleva a cabo las medidas básicas de prevención de las enfermedades de las respiratorias agudas, cuál es el riesgo que tiene de enfrentarse a una persona que pudiera estar enferma y que se contagie”, destacó.