¡De 'fast track'! Congreso de Oaxaca suprime al TJA y crea nuevo organismo

Fue aprobada con 33 votos a favor y uno en contra

En tan sólo 10 minutos, vía ‘fast track’, el Congreso de Oaxaca aprobó una reforma a la Constitución para desaparecer al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado y crear el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado.

Consiguió que se le dispensaran todos los trámites parlamentarios para finalmente aprobar la reforma con 33 votos a favor y uno en contra.

La iniciativa fue presentada por el diputado morenista Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Jucopo, quien señaló que el organismo judicial representaba un alto costo para el erario, con un gasto de 143 millones 496 mil 608 pesos, entre 2020 y 2022.

Los diputados aprobaron también el nombramiento de siete magistrados para integrar el nuevo tribunal, a propuesta del gobernador Salomón Jara, mismos que se encontraban presentes en el recinto legislativo y rindieron protesta en una breve ceremonia.

El mandatario estatal se había referido en fechas recientes al funcionamiento del tribunal y había criticado la supuesta corrupción que existía a su interior para proteger al gobierno del priista Alejandro Murat, además que había manifestado su deseo de que fuese suprimido.

Cabe señalar que, las resoluciones de la Sala Superior serán definitivas e inatacables en el orden local, además de que este organismo deberá conocer y resolver las controversias entre los particulares y la Administración Pública Municipal cuando no haya organismos o disposiciones de carácter municipal que las resuelvan.