De 7.5% será incremento salarial de más de 1 millón de maestros en México
Será para los que ganen menos de 20 mil pesos por mes
La Secretaría de Hacienda informó que los docentes del país con percepciones mensuales menores a 20 mil pesos, recibirán un incremento salarial de hasta 7.5 por ciento.
Durante su exposición, en la conferencia matutina de la Presidencia de la República, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, expuso que se realizaron ajustes al marco general, con lo que se determinan los salarios del magisterio, a fin de corregir injusticias e inequidades.
El funcionario federal detalló que la Política General Salarial para el magisterio se centró en el aumento de 3.5 por ciento anual en sueldos y salarios y 1.8 en prestaciones.
“49 mil (233 docentes) tienen salarios menores y que van a equipararse a 12 mil pesos mensuales brutos, en segundo lugar hay 957 mil (035 docentes) que ganan menos de 20 mil pesos mensuales, éstos van a percibir 3 por ciento para quienes tienen menos de 10 mil pesos; 2 por ciento para quienes ganan de 10 mil a 15 mil pesos mensuales, y uno por ciento para quienes ganan de 15 mil a 20 mil pesos, y finalmente, para toda la base hay un aumento de 1 por ciento, el universo es 1 millón 181 mil 351 docentes”, expuso.
Ramírez de la O precisó que para esta Estrategia para el Fortalecimiento al Salario del Sector Educativo se invertirán 25 mil millones de pesos.
Apuntó que el objetivo del Gobierno federal es establecer un salario promedio mensual de 14 mil 300 pesos mensuales, incluyendo las prestaciones de aguinaldo y prima vacacional.
“El mayor beneficio es el trabajador 1, que gana hoy 7 mil 511 pesos, con prima vacacional y aguinaldo de mil 200, para un total de 8 mil 723 pesos estaría recibiendo 12 mil, más 2 mil 200 de prestaciones, para llegar a 14 mil 319, que es el parámetro de los trabajadores en el Seguro Social, ¿cuál es el incremento ponderado general que se aplica a los que más reciben el aumento? es de 7.5 por ciento, es decir, salarios que están por debajo de los 20 mil pesos mensuales”.
Finalmente, el secretario de Hacienda destacó, que con la implementación de esta política de bienestar, los trabajadores en activo verán un incremento en su salario base de cotización, y por ende, aumentarán las contribuciones para su retiro.