Dará Unión Europea a México 1.3 mde en ayuda humanitaria tras impacto de Otis

Precisó que el recurso es “para ayudar a abordar las necesidades más urgentes de la población afectada”

 

La Unión Europea (UE) donará a México 1.3 millones de euros en ayuda humanitaria tras el impacto del huracán ‘Otis’ en Guerrero.

En un comunicado, precisó que el recurso es “para ayudar a abordar las necesidades más urgentes de la población afectada” y proporcionar “asistencia a los más vulnerables, incluidos alojamiento, agua, saneamiento e higiene, así como apoyo para la subsistencia”. 

La UE recordó que los fuertes vientos, junto con lluvias intensas y marejadas, provocaron numerosas víctimas y cuantiosos daños en las infraestructuras de la zona, en particular en la ciudad de Acapulco

Ante ello, también activó su servicio satelital Copernicus para apoyar a las autoridades mexicanas y proporcionar evaluaciones de daños, produciendo más de 14 mapas.

 

FORTALECER LA PREPARACIÓN ANTE DESASTRES

La Unión Europea añadió que se trabaja en la firma de un memorando de entendimiento con países de América Latina para fortalecer la asociación y así mejorar la preparación ante desastres, la alerta temprana y la resiliencia climática para los próximos años.

Señaló que ambas regiones han sido socias en materia de preparación para desastres y gestión de riesgos desde la respuesta al huracán Mitch, en 1998. 

Finalmente, destacó que la nueva financiación de 1.3 millones de euros eleva la ayuda humanitaria a Centroamérica y México a 23 millones de euros este año.