Dan condecoración póstuma a ‘Proteo’, perro rescatista fallecido en Turquía

En la ceremonia por el 110 aniversario del Ejército Mexicano, el militar Juan Carlos Villedar tomó, de manos del Presidente el galardón de su binomio canino

 

El perro rescatistaProteo”, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fallecido durante labores de rescate en Turquía, así como su entrenador, recibieron este domingo una distinción por su labor. 

Durante la ceremonia por el 110 aniversario del Ejército Mexicano, el cabo policía militar Juan Carlos Villedar Márquez tomó, de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, la condecoración de forma póstuma a su binomio canino.

Mientras eso ocurría, otro de los ejemplares rescatistas jugó con la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, quien se encontraba en el presídium, a quien incluso le dio una patita. 

“Recibe distinción los binomios canófilos. Cabo policía militar Juan Carlos Villedar Márquez, con el can Proteo, quien recibe esta distinción post mortem por prestar ayuda y rescatar dos personas con vida, así como la localización de dos cuerpos. Proteo fue uno de los perros rescatistas enviado a Turquía para ayudar en labores de búsqueda y rescate, pero lamentablemente falleció en el cumplimiento de su misión”, indicó.

Cabe recordar que Proteo murió en Turquía, país al que acudió como parte del equipo de rescate mexicano, tras el sismo de magnitud 7.8 que dejó más de 40 mil víctimas. 

 

No hay militarización en México: López Obrador   

Por otro lado, en el evento, el presidente López Obrador destacó la labor del Ejército Mexicano, y señaló que, contrario a lo que dicen los “conservadores”, la mayor participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad no implican “militarización” del país. 

Al contrario, afirmó que ha quedado demostrado que la sociedad se siente más segura y protegida con el cumplimento de esta misión por parte de Ejército.

“Pese a lo que sostienen nuestros adversarios, por lo general los conservadores, la mayor participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad no implican ni autoritarismo ni militarismo, o militarización, como suelen decir, del país. Por el contrario, ha quedado demostrado que la sociedad se siente más segura y protegida con el cumplimento de esta misión por parte de Ejército; es decir, la gente percibe que el soldado es pueblo uniformado, proviene del México profundo y mantiene, como la mayoría de los mexicanos, una gran reserva de valores culturales, morales y espirituales”, expresó. 

 

Por ello, el mandatario federal agradeció a las Fuerzas Armadas por el cumplimiento de su deber, así como su apoyo y lealtad, en las cinco las misiones básicas de las que se encargan en la actualidad, como defender a la nación y auxiliar a la población.