Da AMLO banderazo de inicio a cuarto tramo del Tren Maya

Abarcará de Izamal-Cancún en Quintana Roo

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio el banderazo de inicio a la construcción del cuarto tramo del Tren Maya, que abarcará de Izamal-Cancún.

Desde Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, el mandatario federal, quien precisó que con este proyecto se le da un reconocimiento a la riqueza cultural y económica del sureste, puso en marcha este tramo que forma parte de la construcción de 520 kilómetros de vía férrea, 224 kilómetros de carretera, 6 entronques y 40 pasos peatonales y de fauna.

“Es una obra como se ha dicho, que va a consistir en construir dos nuevos carriles para la autopista, para que se mantenga esta autopista con cuatro carriles, y al mismo tiempo, las vías para el nuevo ferrocarril, doble vía de Mérida a Cancún, con la idea de que haya un tren de carga, porque esto se necesita en toda la región del sureste, un tren para carga, tren de pasajeros que vaya por los pueblos, por las estaciones, donde la gente pueda trasladarse y un tren turístico”, señaló.

“El tren moverá mucho más que mercancías y personas, con este podemos generar desarrollo, revalorizar la cultura y poner en valor los recursos naturales, pero ello supone la integración y participación activa de todos”, dijo.

Por su parte el director de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons, señaló que más de un millón de personas saldrá de la pobreza gracias al Tren Maya, incluso destaca que se busca cumplir, remediar y aplicar las leyes ambientales, así como establecer un nuevo modelo más responsable con la naturaleza.

“Hay datos impresionantes como que en los últimos 20 años, en la península de Yucatán, y esto está visto con fotografías desde satélite, se han perdido en promedio cerca de 80 mil hectáreas por año, en lo que son las talas inmoderadas. El Tren Maya va a cuidar el medio ambiente, va mejorar las ciudades de la península y contribuirá a distribuir justamente los beneficios de crecimiento”, señaló.