Cumplen con protocolos sanitarios 42 por ciento de empresas productivas esenciales en México: STPS

 

El 42 por ciento de las empresas productivas esenciales que reactivaron actividades el primero de junio, han cumplido con los protocolos sanitarios, aseguró la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Durante su participación en la rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la dependencia Luisa María Alcalde, explicó que para reactivar sus actividades productivas, las compañías de dedicadas a la minería, la construcción y fabricación de transportes, firmaron un documento en el que se comprometían a cumplir con las medidas sanitarias de prevención del COVID-19, emitidas por la Secretaría de Salud.

Por lo que dijo, a partir del primero de junio se inició con las visitas de inspección a las diferentes empresas dedicadas a los sectores antes descritos, para verificar que estén respetando los procolos de sanidad, a fin de evitar exponer a los trabajadores a un brote de coronavirus.

Alcalde Luján, precisó que en el caso de quienes no permitieron el desahogo de la inspección, así como los que no cumplían con las normas sanitarias especiales, se hizo la notificación a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la agencia del Ministerio Público.

Abundó que el 51 por ciento de los centros de trabajo visitados, se dedican a la fabrición de autopartes; el 13 por ciento a equipos de transporte; el 25 por ciento son de la industria de la construcción y el 11 por ciento se dedica a la minería.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social está informando de manera diaria a la Secretaría del Trabajo respecto a estas empresas, en donde se detectan números elevados de incapacidades por enfermedades respiratorias, hasta la fecha se ha hecho de conocimiento de 80 centros de trabajo, que se encuentran principalmente en el Valle de México y Baja California, las entidades donde han incrementado los casos, Tabasco, Guerrero y Chiapas, se van a iniciar estas visitas del 08 al 12 de junio, para identificar que en todos los casos, no solo se trate de actividades consideradas como esenciales, sino también se cuente con los protocolos”, manifestó.

Estos 80 centros de trabajo, dijo, se tratan principalmente de tiendas de autoservicio, servicio de ingeniería y mercadotecnia, traslado de valores, industria farmacéutica, industria de alimentos, producción de plástico y operadora de personal.