¡Cuidado! Alerta IMSS que accidentes por pirotecnia pueden causar pérdidas de extremidades en niños

 

En vísperas de la celebración del Año Nuevo -cuando es común el uso de pirotecnia- el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó sobre el mal uso de los fuegos artificiales, pues podría provocar, además de quemaduras, la pérdida de extremidades en niños.

A través de un video, la especialista en cirugía plástica y reconstructiva del IMSS, Claudia Hernández Valverde, informó que durante esta temporada de fiestas de fin de año, solo la Unidad de Quemados del Hospital de Traumatología de Magdalena de las Salinas, en la Ciudad de México, recibe más de 100 pacientes con lesiones causadas por pirotecnia, de los cuales, 30 llegan son de gravedad.

“En niños lo más frecuente son quemaduras de tercer grado; de tercer grado quiere decir de toda la piel, pero como los niños tienen una piel más delgada y estructuras menos fuertes, se desprenden, incluso, los huesos de la mano, hay pérdida de dedos, de manos completas, de brazos y las quemaduras son fatales”, advirtió.

“Aunque tengamos todo, aquí y en China como se dice, nunca es igual. Después de un accidente (y) la reconstrucción, nunca van a ver una mano igual, nunca van a ver una cara igual ni una piel igual, la lesión es permanente”, dijo.