Cuestionan activistas quién se hará responsable si Tren Maya se cae como L12 del Metro

 

Representantes del colectivo “Sélvame del Tren”, quienes solicitan que se detenga la obra del Tramo 5 del Tren Maya y se respeten los ríos subterráneos y cenotes que hay en la zona, cuestionaron quién se hará responsable si la obra se cae, como la Línea 12 del Metro.

En rueda de prensa en el Senado de la República, y acompañados de legisladores de diversos partidos, los activistas señalaron que la naturaleza no es algo que se pueda negociar, pues en los últimos años el calentamiento global ha demostrado que se está viviendo una crisis ambiental en todos los ámbitos.

Arturo Islas aseveró que un grupo de más de 300 científicos nacionales e internacionales, firmó un documento en donde avalan el posible riesgo de que exista un accidente, por el peso del tren en la zona en donde lo están construyendo.

Por su parte, el buzo de cuevas, José Urbina, señaló que sigue en pie la invitación para que el presidente López Obrador visite la zona del Tramo 5 del Tren Maya y constate el daño que se causaría si la obra continúa.

“Ojalá el señor presidente me tome la palabra y vaya allá. Si el primer paso es volver a Palacio Nacional, aquí estamos, todos los que estamos en Quintana Roo y todos los que se expresan a favor del movimiento porque saben lo que protegemos. No somos nada de lo que creen de repente que somos. No somos ni seres sin escrúpulos, ni nos pagan. Lo que queremos conservar es la selva, y la selva no necesita ser transformada”, indicó.

Cabe señalar que los activistas se encuentran en la Ciudad de México desde el lunes, tras viajar a una reunión con el mandatario federal en Palacio Nacional, la cual fue cancelada por la Presidencia 24 horas antes.