Cubrebocas será obligatorio tras reinicio de clases presenciales el 10 de agosto, confirma SEP
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, confirmó que el regreso a clases del ciclo escolar 2020-2021 de forma presencial, será el próximo 10 de agosto en educación básica.
Durante la conferencia vespertina del informe técnico del COVID-19, manifestó que dentro del protocolo para retornar a las actividades educativas, el cual contiene nueve intervenciones con la participación de los comités participativos de salud escolar, implica el uso obligatorio de cubrebocas o pañuelo.
Agregó que una semana previa al regreso, el comité organizará jornadas de limpieza en la institución educativa.
Expresó además que los recreos serán escalonados, para que no se junten todos los niños en el patio.
Durante el curso personalizado remedial de nivelación que se anunció, se tendrá una asistencia alternada por apellido de los estudiantes.
"La cuarta intervención es cubreboca o pañuelo obligatorio, todo mundo puede fabricar un cubreboca con un pañuelo y dos ligas, todo mundo se puede amarrar un paliacate, no se trata de que sean cubrebocas especiales, se trata de que en la convivencia niñas y niños, maestros y maestras aprendan que cuando uno trae un cubreboca, no le está llegando al otro lo que emana. Nos vamos a cuidar entre todos", sostuvo.
En el caso de los docentes, aseveró que los que pertenecen a grupos de riesgo, regresarán a las aulas cuando exista menos peligro para ellos.
"Los maestros y maestras de riesgo van a regresar cuando exista menos riesgo, vamos a tener un programa para su atención y regresarán cuando sea menos riesgoso porque estaremos en verde", externó.
El funcionario federal, reiteró que se deberá mantener la sana distancia en las entradas y salidas, con señalizaciones que no son caras o especializadas, pues dijo, se harán con cartulinas.
Añadió que de detectarse coronavirus en las escuelas, se llevará a cabo el cierre temporal de la institución, en lo que se garantiza que no habrá más contagios.
Es de comentar que durante la conferencia de prensa, el director del IMSS, Zoé Robledo, también comentó respecto a algunas medidas preventivas tras el regreso a algunos centros de trabajo, dentro de las que se encuentran la sana distancia, sanitización permanente de las diversas áreas, así como el uso de cubrebocas o careta facial.
En ese sentido, advirtió que se realizarán las inspecciones para detectar el cumplimiento de lo antes señalado.