‘Cuantitativamente' en cuanto a monto de corrupción, arriba no hay, afirma director de PEMEX

 

“Cuantitativamente en cuanto a monto de corrupción, arriba no hay”, afirmó el director de Pemex, Octavio Romero, en entrevista en el programa “A Fondo, con Chuy Sibilla”.

Puntualizó que en la “parte de arriba” donde se realizan los contratos “más fuertes, más grandes”, se ha avanzado en materia de corrupción. 

Reconoció que puede que se registren algunos “sobreprecios”, pero esto dijo, se da en algunas compras específicas. 

Cuestionado sobre los funcionarios separados del cargo o puestos a disposición por incurrir en actos de corrupción, respondió lo siguiente: 

“Son muchas manos las que autorizan estas adquisiciones, estas compras (…), entonces no es tan sencillo decir por qué se hizo tal cosa, y quién tuvo la culpa. - El famoso dónde quedó la bolita. - Sabes cómo le llaman a este recorrido en Pemex, le llaman la ruta de la bestia, por lo pastoso, por lo complicado que resulta”, alegó. 

En cuanto a deuda de proveedores, Romero Oropeza puntualizó que en este tema siempre habrán divergencias, pero la empresa está tratando de estar al corriente con los pagos. 

“Actualmente con los pequeños y medianos empresarios proveedores de Pemex, estamos tratando de estar al día, es decir, pagarles una vez que se emita la factura (…), estamos regularizando mucho las cosas”, enfatizó. 

El funcionario federal, aprovechó para comentar que a nombre de él, reunían a empresarios en diferentes estados, incluido Tabasco, para ofrecer contratos, por lo que envió un memorándum a los trabajadores y proveedores para deslindarse de tal situación.