Critican falta de protocolos ante represión de manifestantes con discapacidad en CDMX

La semana pasada, manifestantes con discapacidad visual protestaron en CDMX cuando autoridades los encapsularon y golpearon, dejando varios heridos

Tras la represión que vivió un grupo de personas con discapacidad al manifestarse en la Ciudad de México la semana pasada, la Coordinación de Personas Sordas (Copesor) criticó el actuar de las autoridades y señaló que deben implementar protocolos para estas situaciones.

El pasado martes 12 de marzo, un grupo de personas ciegas se manifestó en Eje Central. Eran comerciantes que trabajan en locales de las distintas líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro y exigían el respeto a sus labores.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina encapsularon a los manifestantes: desplegaron cuatro autobuses y a por lo menos 300 elementos para detener la marcha al pasar por la estación Salto del Agua, lugar donde se ubica la oficina de Permisos Administrativos Temporales Revocables.

A una semana de lo ocurrido, la Copesor señaló que la represión y el control policíaco sobre contingentes de personas con discapacidad tiende a ser de mayor fuerza y afirman que el protocolo es violento y hostil contra la comunidad de personas con discapacidad.

“Además de vulnerar su seguridad, también se cae en una violación a sus derechos políticos porque no se les permite manifestarse. Sobre todo ahora, en tiempos de elecciones, es interesante observar a quiénes sí se les permite cerrar calles y a quién no”, cuestionó Susana Gómez, miembro de Copesor, informó Reforma.

La activista calificó como una “acción ridícula” la forma en que los policías empujaron y agredieron a un grupo de personas ciegas. “Servidores públicos que deberían proteger a la ciudadanía empujando a personas ciegas para impedir su paso. Además de que no es la primera vez que pasa algo así, el año pasado hubo una agresión muy grave en contra de personas sordas por parte de la seguridad del Metrobús y no ha pasado nada”.

Gómez criticó también que no se haya hecho más ruido al caso y que no se actuara con perspectiva de derechos humanos cuando las personas con discapacidad, además, ya encuentran dificultades en su acceso a la justicia.

“Los pocos cursos que se han dado no sirven para prevenir la violación a los derechos, se reducen a ponerle vendas en los ojos a policías y darles un bastón para que supuestamente vivan como una persona ciega, lo cual es totalmente aberrante porque ninguna persona va a poder experimentar lo que es vivir con una discapacidad. En todo caso se tendrían que generar protocolos de atención digna”, mencionó.

Susana Gómez dijo que pese a que éstos no son los únicos casos, todavía no hay algún servidor público o elemento de seguridad que se esfuerce por aprender a comunicarse con las personas con discapacidad para atenderlos de mejor manera.

 

Esta información fue publicada originalmente en http://yotambien.mx/ un portal sobre discapacidad inclusiva