Disputa energética por T-MEC dejará un “lastre terrible” al próximo sexenio: Rodríguez Prats
Controversia por el T-MEC en materia energética, crea un ambiente de incertidumbre a los inversionistas
El analista político Juan José Rodríguez Prats advirtió que la disputa en el sector energético entre México, Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC, dejará un “lastre terrible” al próximo sexenio.
En su colaboración semanal en Noticias en Flash, el también consejero político del PAN se refirió a las declaraciones del presidente López Obrador, quien tildó de “traidores a la Patria” a los “reaccionarios” que, en lugar de defender al país, están defendiendo a las empresas extranjeras.
Refirió que señalar las fallas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicano (Pemex), no significa que se esté traicionando a México.
“Hay otro problema más grave, porque al final de cuentas esto no lo va a confrontar el actual presidente, dadas las fechas, y los términos, y lo que se firmó en el T-MEC, esto se va a llevar mucho tiempo y las repercusiones van a ser para el próximo sexenio, va a dejar un lastre terrible al próximo sexenio, nos vamos a llevar un año, o año y medio, y en el 2024 es donde van a empezar a sentirse los terribles daños al país, pero desde ahorita también empezamos a enviar señales de que no vengan inversiones”, expuso.
Rodríguez Prats indicó que el cambio en la política energética implementada por el Gobierno federal llevará al país a serios conflictos y limitará las inversiones, y que quienes pagarán las consecuencias serán los exportadores.
“Donde empiecen los aranceles y las trabas, van a pegarle directamente a la economía en el campo, entonces, es un problema tanto en el corto plazo como en el mediano plazo, sinceramente aclaremos las cosas de lo jurídico, porque además hay otra cuestión, cuando esto se negoció, ya no puede decir el presidente que son cosas del pasado o del gobierno de Peña Nieto o Calderón, porque ahí estuvo su representante y además lo aprobó el actual Senado y lo aprobó por una inmensa mayoría, todo el T-MEC”, asentó.
Finalmente, el panista insistió en que la resolución de la controversia por el T-MEC en materia energética, crea un ambiente de incertidumbre a los inversionistas.