Crece economía mexicana en 3.5% durante agosto
Se atribuye a un descenso en la inflación, mejora del mercado laboral y el nearshoring
La economía de México incrementó en agosto de este año y se encamina a registrar un positivo tercer trimestre, impulsado por un descenso en la inflación, mejora del mercado laboral y el nearshoring.
Datos proporcionados por el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), la actividad económica en México aumentó un 3.5 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior durante el mes de agosto. Además, en términos mensuales, el IGAE experimentó un incremento del 0.39 por ciento.
Andrés Abadía, economista en jefe para Latinoamérica de Pantheon Macroeconomics, resaltó que la economía mexicana aumenta de manera sólida. Este crecimiento se atribuye a la disminución de la inflación, un mercado laboral resistente y un aumento de la actividad en la construcción gracias al fenómeno del "nearshoring". Estos factores han logrado compensar el impacto de las tasas de interés reales más altas y un entorno global incierto, al menos hasta el momento.
Las actividades de servicios crecieron un 2.8 por ciento anual en agosto, superando el 2.4 por ciento registrado en julio. Las actividades industriales crecieron un 5 por ciento anual en agosto, manteniéndose en línea con el mes anterior. Mientras que las actividades agropecuarias experimentaron un crecimiento del 2.7 por ciento en agosto, aunque fue inferior al 4.4 por ciento del mes anterior.