Crearán nueva oficina en Palacio Nacional para atender a Mexicanos migrantes que regresen al país en esta temporada

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de una oficina interinstitucional en Palacio Nacional, para dar seguimiento a todos los problemas que enfrenten los migrantes que regresan al país durante esta temporada decembrina.

Durante la presentación del programa “Nuestros Héroes Paisanos”, el mandatario federal dijo que se busca garantizar la protección de los connacionales que viajen a México.

En ese sentido, el tabasqueño exhortó a los servidores públicos de aduanas, migración, policía de caminos y Guardia Nacional que actúen con rectitud, honestidad y apoyar a los  paisanos, respetarlos y que no se permitirá ningún abuso. 

Por su parte el coordinador de Estrategia Digital Nacional, Emiliano Calderón, manifestó que en estas oficinas se dará seguimiento a solicitudes y quejas; funcionará como enlace con 40 dependencias federales y locales; otorgará asistencia médica por COVID-19; asistencia jurídica; información de trámites consulares, migratorios y aduanales, y combatirá la corrupción a través del programa Denuncia Paisano.

“El tema importante de la oficina que hay en Presidencia de la República, es dar seguimiento de forma interinstitucional y de alto nivel para que se resuelvan los problemas. Es una problemática que existe, nunca ha habido una coordinación así, entonces había esfuerzos separados de las instituciones, entonces esta oficina le va a dar seguimiento a todos los problemas que existen y va a tener retroalimentación con los connacionales que tuvieron problemas, para ver si les resolvieron de forma ágil, si en realidad se resolvieron. Tendremos comunicación con el administrador del SAT, con aduanas y la Guardia Nacional”, señaló. 

Es de mencionar que desde el 2 al 31 de diciembre, estará activo el Programa Paisano a cargo del Instituto Nacional de Migración, por lo que voluntarios civiles apoyarán en la atención a migrantes en cruces fronterizos, aeropuertos internacionales, centrales de autobuses y oficinas de trámites migratorios en todo el país.