COVID “está en calma” en México: Salud
Pide no “sobredimensionar” comunicado de la UNAM
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que por el momento, no hay ninguna señal de alerta sobre aumento de casos de COVID-19 en México, y que por lo tanto, la situación está en calma.
Lo anterior, tras ser cuestionado sobre el comunicado emitido este lunes por la UNAM, donde recomienda a la comunidad universitaria, retomar el uso del cubrebocas.
“No hay ninguna situación de alerta, es parte de la variabilidad que puede tener la circulación endémica del virus, y en otros países, específicamente en Estados Unidos, se ha manifestado también estos cambios, se sabe que hay un acoplamiento epidemiológico, esto quiere decir, una relación entre lo que ocurre en Estados Unidos y México. En suma, no hay ningún señalamiento de alerta ni de aviso, con respecto a COVID-19”, sostuvo.
“Ellos lo que dicen, y coincidimos con su apreciación, es que la situación está en calma. Lo que observan es que ha habido, en algunas semanas recientes, un incremento en el número de casos registrados, de casos estimados. ¿Quién ha hecho esa estimación? La Secretaría de Salud federal”, refirió.
Agregó que los casos registrados en dichas semanas, no requirieron hospitalización, y apuntó que los que han sido internados, son aquellos que no tienen el esquema de vacunación.
Al respecto, advirtió que con la llegada de la temporada invernal, podría presentarse algún repunte del COVID-19, aunque sostuvo, ya trabajan en la logística de vacunación, tanto para SARS-CoV-2 como para influenza.
“La predicción que hay para todo el hemisferio norte, es que durante la temporada fría, que en su momento será octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo, cuando se presenta la temporada de influenza, y de más de 350 virus respiratorios, muy probablemente el virus SAR-CoV-2, causante de COVID-19, tendrá un repunte y en ese momento anunciaremos el periodo de vacunación de refuerzo, para las personas de riego”, dijo.
Respecto a la recomendación de la UNAM para el uso del cubrebocas, el funcionario federal precisó que es de gran utilidad, pero señaló que por el momento, no es necesario usarlo de manera masiva.
“El cubrebocas siempre tiene una utilidad lo hemos dicho una y otra y otra vez para reducir la probabilidad de que una persona infectada por cualquier virus respiratorio incluyendo el SARS-CoV-2 pudiera propagarlo a otra persona. No está mal que lo usen, no hay un problema que lo use, pero tampoco estamos haciendo una recomendación de uso masivo, intensivo de una momento dado porque obviamente hay que tomar en cuenta que viene toda la temporada invernal y la tolerancia de las personas, la fatiga la que se pueden encontrar las personas por estar usando el cubrebocas podría llevarles a que dejen de usarlo justo cuando es más necesario”, explicó.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que habrá libertad para que las farmacias o empresas comercialicen la vacuna contra el COVID-19, sin embargo, dijo que el Gobierno de México tiene garantizadas estas dosis, de manera gratuita, y muy probablemente, sea Patria la que se aplique a partir de octubre.
“No hay ninguna necesidad, porque nosotros tenemos vacunas, son vacunas certificadas, y es gratuito, entonces para que se va a poner otra vacuna si tiene el mismo efecto, ¿sólo porque se va a ir a pagar?... Si es la vacuna Patria, mucho mejor - ¿Ya va a estar lista? - Es muy probable”, mencionó.