Corte Interamericana responsabiliza a México por errores en caso Digna Ochoa
La Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que México es responsable de cometer errores graves en la investigación de la muerte de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, ocurrida el 19 de octubre de 2001.
“La Corte señaló, tal y como así lo reconoció el Estado, que hubo numerosas falencias en el manejo de la escena del crimen y, especialmente, en la documentación de ésta, así como en la necropsia médico legal. Además, el Tribunal determinó que la investigación relativa a las circunstancias de la muerte de la señora Ochoa estuvo sesgada, desde el principio, por la aplicación de estereotipos de género, donde se apelaban a aspectos íntimos y personales de la defensora, todo ello, con el objetivo de cuestionar su credibilidad”, señala un boletín emitido por el organismo.
Además, señala que México violó el plazo razonable por la investigación de los hechos, incluso señala que como resultado de la deficiente investigación y el discurso de los agentes estatales se afectó el derecho a la honra y la dignidad de la defensora.
“Lo anterior, sumado a la investigación ‘absolutamente deficiente’ de su muerte por parte de las autoridades mexicanas, no permitió arrojar luz sobre las circunstancias particulares que rodearon su muerte y, por tanto, constituyó, en sí misma, una violación a la obligación de garantizar el derecho a la vida de la señora Digna Ochoa”.
En el resolutivo, se detalla que se deben aplicar medidas de reparación hacia sus familiares; darle continuidad a las investigaciones; sancionar a los responsables de su muerte; llevar a cabo un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional; darle el nombre de “Digna Ochoa y Plácido” a una calle en la ciudad de Misantla, Veracruz, así como en la Ciudad de México, entre otras acciones.