Corral no es prófugo de la justicia y goza de derechos políticos, aclara su defensa
Afirmó que el exmandatario estatal está siendo objeto de una “persecución judicial por motivos políticos”
El exgobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado no está prófugo de la justicia y goza de sus derechos políticos, aclaró la firma SCHÜTTE & DELSOL Abogados, que lo defiende.
A través de un comunicado, afirmó que el exmandatario estatal está siendo objeto de una “persecución judicial por motivos políticos”, pero subrayó que no está prófugo. Explicó que la condición de prófugo corresponde a quien evade materialmente el actuar de las autoridades, no a quien se defiende legalmente utilizando los recursos disponibles.
La defensa recordó que el artículo 23 de la Constitución de Chihuahua establece que el ejercicio de los derechos se suspende por “estar procesado criminalmente, desde el auto de vinculación a proceso”, lo cual no ha ocurrido.
La firma añadió que, por el intento de detención en la Ciudad de México el pasado 14 de agosto, presentó una denuncia en contra de la actual gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, del fiscal anticorrupción Luis Abelardo Valenzuela Holguín, y de quienes resulten responsables, por los delitos de Privación Ilegal de la Libertad, Abuso de Autoridad, Ejercicio Abusivo de Funciones y lo que resulte.
Subrayó, además, que, ante el temor de que vuelvan a intentar aprehender a Corral Jurado, se promovió un juicio de amparo indirecto, con el fin de obtener una Suspensión Provisional, medida que se concedió el pasado 16 agosto.
Explicó que, a partir de ese momento, el exmandatario “está a disposición plena de la juzgadora federal, lo cual garantiza su comparecencia para hacer frente a las acusaciones de las que ha sido objeto”.
La defensa recalcó que las autoridades no pueden detener a Javier Corral, no obstante, reconoció pagó una garantía económica, establecida por la jueza de distrito, por la cantidad de 120 mil pesos.
Es de recordar que la semana pasada la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua declaró "prófugo" al exgobernador, al acusarlo del delito de peculado agravado, por una supuesta desviación de 98 millones de pesos del erario.