Coparmex expresa preocupación por expropiación a Grupo México en Veracruz

Alertó que cada vez son más frecuentes y graves los intentos por vulnerar el Estado de Derecho en nuestro país

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su preocupación por la expropiación de tramos ferroviarios a Grupo México en Veracruz.

En un comunicado, la institución alertó que cada vez son más frecuentes y graves los intentos por vulnerar el Estado de Derecho en nuestro país.

“La última y muy preocupante señal por parte de la autoridad fue el Decreto firmado el viernes 19 de mayo por medio del cual el Ejecutivo Federal declaró la ocupación temporal como bienes de utilidad pública de tres tramos de las líneas férreas de Ferrosur”, manifestó. 

Denunció que las Fuerzas Armadas “ocuparon de forma sorpresiva e inmediata instalaciones que estaban concesionadas a particulares”, pese a que la Ley de Expropiaciones “establece un procedimiento claro que debe acatarse”.

Esta incluye la emisión de una declaratoria, la notificación a los afectados y garantías para su derecho de audiencia.

Ante ello, la Confederación señaló que “la acción de la autoridad debe ser revisada para determinar si se apegó a la legalidad y evitar así una arbitrariedad”

No obstante, dijo coincidir “con la autoridad en la necesidad de impulsar el desarrollo de las regiones menos favorecidas”, pero sostuvo que es “mediante el diálogo como pueden resolverse los problemas” y “llegar a acuerdos con los que ganen todos los mexicanos”.

El sindicato patronal reiteró que es de extrema preocupación para el país “el clima de reiterada violación a la legalidad y al orden constitucional”.

Ello, debido a que “las leyes se crearon para darle orden y cohesión a nuestra sociedad, por lo que es totalmente reprobable que desde la autoridad se pretenda romper con ello”.

Agregó que la señal que envía el gobierno de México al exterior “es muy alarmante y puede propiciar un daño irreparable a la certidumbre jurídica y a la confianza para la inversión”. 

Reconoció, además, que “el manejo de las finanzas públicas ha sido positivo, por lo que estos mensajes erróneos podrían tirar por la borda esos esfuerzos y acercar a México a una crisis”. 

“La ley es la ley, y la división de poderes debe prevalecer (…) Nuestro llamado es enérgico, es mucho lo que se está poniendo en riesgo”, manifestó.

Finalmente, la Coparmex exigió que se respete el Estado de Derecho, que se acaten las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que la justicia se aplique en todo el país.