Convoca Red Nacional de las Mujeres Defensoras de la Paridad a un “gran pacto de todos los grupos feministas”

Integrantes de la Red Nacional de las Mujeres Defensoras de la Paridad convocaron a los diversos grupos feministas del país a formar un “Gran Pacto” por los derechos políticos y de una vida libre de violencia de mujeres y niñas.

Durante la charla virtual “Las Reformas 2020 sobre violencia política de género y los retos pendientes”, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, la activista Josefina Meza Espinosa, admitió la falta sororidad fuera del discurso entre colectivos feministas.

Pues dijo que la falta de estrategias políticas feministas es lo que ha generado que muchas veces no se lleguen a acuerdos.

En ese sentido, Meza Espinosa reconoció que dentro de los grupos feministas hay confrontaciones, por los que pidió buscar puntos de coincidencia.

“Creo que también lo importante entre nosotras es que dejemos de romantizar y que creamos que por ser feministas somos buenas, no, hay feministas canijas como yo, pero encontremos qué tenemos de coincidencias y para más allá por las diferencias y a luchar por lo que nos corresponde”, apuntó.

No obstante, la activista aprovechó para señalar a las feministas de Morena de mostraste “cómodas” ante la situación de violencia contra las mujeres que se siguen dando desde el gobierno.

“Ahora veo a mis compañeras de Morena más cautelosas, más calladitas, como que un poquito más cómodas, algunas no, algunas están levantando fuertemente la voz y la historia las va a reconocer, igual que a las que no lo hagan”, señaló.

Otro reto que dijo ver la integrante de la Red Nacional de las Mujeres es la falta de articulación entre feministas que están en las calles protestando y las que están desde una esfera de poder y por ello se dan los malos entendidos.

“Otro gran reto que yo observo es esa falta de articulación, que ya vamos muy avanzadas, entre las feministas que están en las instituciones, las que estamos en los partidos políticos, las del pañuelo verde, las más conservadoras, las académicas, las periodistas, porque a veces queremos que las diputadas vengan a pintar con aerosol, espérenme amigas, las diputadas están legislando, exíjanle que hagan leyes”, manifestó.

En ese tema mostró su solidaridad a las funcionarias del gobierno federal y ver cómo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, justifica su muro en Palacio Nacional.

“Saben todas ustedes en qué se nota el avance de la lucha feministas, en ese cerco que colocaron entorno al Palacio Nacional, ese es el tamaño de su miedo, pero también es el tamaño de su ignorancia”, aseveró.

Finalmente, Josefina Meza apuntó que el gran reto que tienen los grupos feministas es el de cambiar y elevar el nivel de discusión, principalmente cuando el discurso del mandatario federal siempre será el de arremeter contra quien piensa diferente a él.

“Si el presidente de la República sigue actuando como un chachalaco, si su diatriba vulgar y corriente solo se basa en la descalificación y si solo va a confrontar a chairos con fifís, si él no tiene la capacidad de elevar el nivel del debate, hagámoslo nosotras, demostremos nuestra calidad”, apuntó.