Contradice Semarnat a organizaciones sobre datos de deforestación por construcción del Tren Maya

Según el estudio la obra federal ocupa una superficie de 10 mil 831 hectáreas, de las que 61% correspondían a selvas

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) contradijo los señalamientos de organizaciones, entre ellas CartoCrítica, quien afirmó que se han deforestado 6 mil 659 hectáreas de selva por la construcción del Tren Maya, 87 por ciento sin autorización de cambio de uso de suelo forestal.

De acuerdo con el estudio de la organización, las obras y construcción de la obra federal ocupan una superficie de 10 mil 831 hectáreas, de las que 61 por ciento (6 mil 659 hectáreas) correspondían a selvas que ahora han sido deforestadas.

Además de que, el 87% del desmonte de la vegetación natural para el Tren Maya, carece de autorizaciones de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CUSTF), según sus datos.

“El estudio mostrado señala que son 6 mil 659 hectáreas totales susceptibles de CUSTF, cuando el total registrado ante la Semarnat en las autorizaciones definitivas y provisionales es de 3 mil 167.29 hectáreas. 

“La herramienta cartográfica considera bancos de materiales que no necesariamente forman parte del proyecto Tren Maya y que son propiedad de privados que ofrecen servicio a diversos clientes, por lo que habría que hacer una revisión detallada para no generar confusiones”, señaló la dependencia.

Asimismo, consideró como “inexacto” que sólo 889.9 hectáreas cuentas con autorización CUSTF, pues dijo, la cifra real es de  mil 727.7 hectáreas, más del doble de lo que registran. 

Finalmente, la Semarnat expresó su “disposición y apertura para cotejar y corroborar la información presentada”.