Hacienda buscará reforzar medidas contra inflación en alimentos
Sostiene que PIB crecería hasta 3% el próximo año
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, que se aplica desde mayo en el país, ha funcionado para contrarrestar los efectos de los precios; sin embargo, anunció que el Gobierno federal dialoga con las empresas para reforzarlo.
Durante la ronda de respuestas, al comparecer ante el Senado con motivo de la Glosa por el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso que, ante la persistencia de los altos niveles de los precios, principalmente en alimentos, se pudieran tomar nuevas medidas que permitan contrarrestar las alzas.
Estimó que las medidas adicionales se estarían reforzando en los próximos días o semanas, lo que permitirá enfrentar de mejor manera el problema de la inflación.
Indicó que se debe tener un marco cooperativo, pues “las acciones del gobierno no solo ayudan en la gasolina, combustible y electricidad, sino que también se puede ayudar un poco más”.
Por otro lado, señaló que se harán ajustes a la política para reponer el dinero que el gobierno ha tomado de los fondos de estabilización.
“Este gobierno ha utilizado recursos de los fondos de estabilización, no están agotados totalmente, pero sí hemos utilizados saldos de los fondos de estabilización, tenemos hoy recursos para volver a nutrir los fondos de estabilización. Estamos proponiendo un cambio muy ligero en la política, que sería que los excedentes de ingresos no presupuestarios tributarios, nos permitan pasar directamente a la reconstrucción de los fondos de estabilización. Y que ciertos excedentes de subejercicios al cierre del año, se pueden utilizar para renutrir los fondos de estabilización, entonces sí están en nuestros corazón los fondos de estabilización y estamos conscientes que hay que volver a fortalecerlos”, agregó.
Ramírez de la O también apuntó que se prevé que el crecimiento real del PIB, en 2023, alcance un rango de entre 1.2 a 3 por ciento, aunque la estimación puntual de crecimiento de la economía mexicana se ubica en la parte alta del rango, en 3 por ciento del PIB.