Contaminación del río Sonora es un expediente abierto y no hay carpetazo: Obrador

El desastre ecológico ocurrió en agosto de 2014

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que el desastre ecológico que provocó la mina Buenavista del Cobre -empresa de Grupo México- al río Sonora hace 10 años, es un expediente que queda abierto y no hay "carpetazo" para garantizar la reparación de los daños a las personas afectadas.

En la conferencia matutina, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, recordó que el 6 de agosto de 2014 se derramaron 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en la presa Tinajas 1, afectando los ríos Sonora y Bacanuchi, además de ocho municipios.

Sostuvo que el monto inicial comprometido como parte del fideicomiso era de 2 mil millones de pesos, y sólo entregaron mil millones de pesos.

“Algunos gastos del fideicomiso son: 32.4 millones de pesos en la estrategia de comunicación social (cantidad cuatro veces mayor a la entregada a personas afectadas); 7.8 millones de pesos otorgados directamente a las personas; 4.7 millones de pesos en una planta potabilizadora en Bacanuchi que sólo operó hasta 2017; 185 millones de pesos en tinacos y 71.1 millones de pesos gastados en una Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora, la cual abandonaron en el gobierno anterior en obra negra, según reportes ciudadanos”, detalló.

Por su parte, el presidente López Obrador dijo que hay una denuncia penal en proceso en Sonora, y otra en la Fiscalía General de la República (FGR) contra los responsables del desastre minero.

“Vamos a darle seguimiento, se está trabajando permanentemente, pero vamos a avanzar más en estos días que nos faltan y es muy importante quede el expediente abierto, no hay carpetazo, para darle continuidad y se llegue a la remediación y la reparación de daños, por eso las denuncias que se han presentado. Hay una denuncia penal que se está tramitando en Sonora y la Fiscalía general, entonces vamos a estar pendientes”, aseveró.

En su oportunidad, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, mencionó que independientemente de los juicios, se instaló una mesa de trabajo con Grupo México donde se acordó la implementación del Plan de Remediación, como la construcción de potabilizadoras y redes de agua potable para abastecer a 24 comunidades con una inversión de 295 millones de pesos.

Agregó que se inscribió a 405 mineros al IMSS, lo que significa una inversión de 9.5 millones de pesos. También se respalda a 3 mil 849 trabajadores mineros con juicios pendientes de resolver en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre otras acciones.