Considera Ramsés Pech que a México le conviene en estos momentos, exportar crudo más que refinarlo en el país

 

Ante el aumento del precio del petróleo, el Gobierno de México y los mexicanos salen beneficiados, el primero, porque está recibiendo entre 15 y 18 dólares por arriba de los pronosticado en la Ley de Ingresos 2021, y el segundo, porque pagará menos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Así lo señaló el analista energético, Ramsés Pech, quien subrayó que el precio alto de la mezcla compensa la pérdida que está teniendo el gobierno por la recaudación del IEPS, al referir que está recibiendo por este concepto 60 por ciento menos de lo programado para los combustibles y el diesel.

“Esta diferencia que tenemos nosotros de más, menos, 13, 15 dólares o hasta 18 que vamos a llegar, porque el precio del barril subió, eso beneficia a los ingresos de nuestro país, y esto es una compensación que nos puede ayudar, porque el día viernes, el estímulo que se le da a las gasolinas y al diesel, se está incrementando en función del precio del barril”, comentó.

En tal sentido, opinó que lo más adecuado en estos momentos para el Gobierno de México, es exportar el petróleo, tras reiterar que hay un beneficio tanto para las finanzas del país, como para los consumidores. 

“Porque la pregunta es, si tienes una producción de 1 millón 700 mil barriles y te dice la OPEP que no aumentes todavía en abril tu producción, la pregunta que hay que hacernos es ¿Qué nos conviene más? Si tiene menos IEPS ¿Qué te conviene más? ¿Exportar o mandar a las refinerías que no están sacando la cantidad de gasolina y diesel, y sale más combustóleo? Ahorita lo que hay que hacer es exportar, porque eso nos está generando entre 15 y 18 dólares de más, de lo que tú tenías contemplado en la Ley de Ingresos”, sostuvo.

Aunado a lo anterior, alertó que si el precio del barril de petróleo se mantiene por arriba de los 50 dólares en los próximos dos años, y si no se termina el mantenimiento de las refinerías, México no alcanzaría la meta de producción prevista por el actual gobierno. 

“Si  en menos de un año y medio o dos años, no se termina el mantenimiento y reconfiguración de lo que se planeó desde el 2018, y no aumentamos la producción por arriba de 2.2 millones de barriles diarios, no vamos a tener las refinerías como se había planeado tener más de 1.5 millones de barriles diarios, porque que tal el precio del barril se mantiene por arriba de los 50 dólares, los próximos dos o tres años”, apuntó.