Considera AMLO “violatorio” que PRI ordene a sus legisladores votar contra la Reforma Eléctrica
Insiste en cambiar ley minera si no se aprueba Reforma Eléctrica
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio este lunes más detalles de lo que sería su Plan “B”, en caso de que la Reforma Eléctrica no sea aprobada por los legisladores.
Afirmó que tiene lista una reforma a la Ley Minera y que si su iniciativa para otorgarle el 56% del mercado eléctrico a CFE recibe un revés en el Congreso de la Unión, “al día siguiente” estaría enviando esta propuesta para proteger al litio del país.
Señaló que, en lo que corresponde a la Ley Minera y el litio, para hacer una adecuación a ese marco jurídico, no necesitan de dos terceras partes en el Congreso, sino solo de la mayoría simple.
Sobre el debate que inició este lunes en San Lázaro, el tabasqueño calificó como violatorio el llamado del PRI a sus legisladores para votar en contra de la Reforma Eléctrica.
López Obrador dijo que estará atento a la discusión y aseguró que “si triunfan los conservadores, porque no se descarta, entonces hay presiones muy fuertes”.
“Es violatorio de la ley, cuando menos es contrario al espíritu de la Constitución, porque el diputado es representante popular entonces ¿cómo un presidente de un partido les da órdenes? No es correcto, cuando menos deberían de cuidar las formas. Un diputado es independiente, representa al pueblo y va a votar de acuerdo a lo que considere más conveniente para el pueblo de México, así debería de votar y lo que le dicte su conciencia, no por línea”, comentó.