Considera AMLO una falta de respeto a la investidura presidencial que Alfaro lo culpe de actos violentos en Jalisco
El presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, fue irrespetuoso de la investidura presidencial, al responsabilizarlo de los actos vandálicos durante las protestas de la semana pasada.
Cuestionado sobre su relación con el mandatario estatal, López Obrador refirió que se tiene un trato cordial e institucional.
“Bien a secas, no tenemos pleito con nadie ni queremos tenerlo, me llamó mucho la atención, me llamó mucho la atención que él haya tratado de involucrar al gobierno federal, y a mi persona, se me hizo algo injusto, incluso irrespetuoso de la investidura presidencial, no se pueden lanzar ese tipo de acusaciones a la ligera, echarle la culpa a otro de lo que están enfrentando”, manifestó.
Además, el presidente precisó que ha dado la orden a las dependencias federales, de no intervenir en el caso de Jalisco, y que, en el caso de las violaciones, agresiones a civiles y abusos policiales, corresponderá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Fiscalía General de la República, atenderlos, como entes autónomos.
“-¿Usted habló con él?, No, pero no tengo por qué hacerlo, cada quien tiene que hacerse responsable de lo que le corresponde, nada más la recomendación, es no usar la fuerza, no actuar de manera autoritaria, garantizar las libertades, porque no debe ser maltratada la gente, los que protestan, deben tener garantizada la libertad de manifestación”, indicó.
Finalmente, López Obrador, precisó que ya no es el tiempo en el que desde la Secretaría de Gobernación se hablaba a los Gobernadores para someterlos; dijo, eso es cosa de autoritarios del pasado.