Consar impone históricas multas a Afores en 2023

Esta cifra supera significativamente las sanciones aplicadas en todo el año 2022

Entre enero y septiembre de 2023, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha impuesto 214 multas a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) por un total de 17 millones 441 mil 984 pesos.

Esta cifra supera significativamente las sanciones aplicadas en todo el año 2022, que ascendieron a ocho millones 576 mil 307 pesos.

Las razones detrás de estas multas abarcan desde incumplimientos operativos hasta la falta de documentación necesaria. De acuerdo con la información proporcionada por la Consar al Sol de México, las Afores Principal y Sura encabezaron la lista con 30 y 29 multas, respectivamente.

Afore Principal indicó que, al no ser información pública, no podían proporcionar más detalles. Sin embargo, aseguraron que trabajan continuamente con la Consar y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para mejorar la eficiencia de sus sistemas.

Por otro lado, Afore Sura explicó que sus 29 multas se derivaron de "actos de supervisión y vigilancia de la Consar", así como de casos de autocorrección.

Las sanciones impuestas por la Consar a las Afores involucran diversas irregularidades, desde malas atenciones a los clientes hasta la falta de reservas mínimas de capital. También se han aplicado multas por errores administrativos, como archivos incorrectos de expedientes de usuarios, traspasos o retiros indebidos, y la ausencia de un plan para el control de riesgos operativos.

Según la legislación vigente, las Afores tienen un plazo de 15 días hábiles, a partir de la notificación, para pagar las multas impuestas por la Consar

El cobro de estas sanciones es gestionado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y los fondos recaudados son destinados a la Tesorería de la Federación (Tesofe).