Congresos locales tendrán última palabra en desafuero de autoridades locales por delitos federales: SCJN

El pleno aprobó las reformas a la Constitución y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Tamaulipas

 

En sesión ordinaria la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que los congresos estatales tengan la última palabra para aceptar o no el proceso de desafuero aprobado por la Cámara de Diputados, en contra de funcionarios locales, por delitos federales.

El pleno aprobó con ocho votos a favor las reformas a la Constitución y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Tamaulipas, que blindaron durante el final de su encargo al exgobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado por la FGR de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Las modificaciones se tratan de la adhesión de un tercer párrafo a los artículos 84 de la Constitución del estado y el 44 de la Ley de Servidores Públicos del Estado para que el Congreso Local pueda determinar la no homologación de la declaratoria de procedencia contra funcionarios públicos por parte de las Cámaras del Congreso de la Unión y que su decisión será definitiva e inatacable.

Esto, dijo, hacía evidente la subjetividad y discrecionalidad con que se asume la invalidez de normas por proceso legislativo. Ya que así la SCJN ha tumbado reformas de AMLO.

Por su parte, la magistrada Norma Piña señaló que eso ya no era parte del procedimiento, pues en este proyecto en específico no se estaba hablando de conceptos de invalidez por lo que no se podía analizar el proceso legislativo.

“Y en este asunto no estamos viendo procedimiento legislativo estamos analizando – exactamente, una norma, varias normas en realidad presidenta, justamente es que por eso precisamente me atrevo asegurar lo que estoy diciendo y como ha comentado usted en otros momentos de que no se trata de diálogos, simplemente asumo mi posición y la dejo asentada en ese sentido, muchas gracias ministra – al contrario, la respeto pero lo hemos repetido hasta el cansancio, la primera fase de este tribunal en una primera fase estudiábamos de oficio el proceso legislativo es decir sin conceptos de invalidez”, señalaron.