Congreso de Hidalgo aprueba la despenalización del aborto

 

Con 19 votos a favor, ocho en contra y una abstención, el Congreso de Hidalgo aprobó la despenalización del aborto, por lo que una mujer podrá interrumpir su embarazo hasta la doceava semana de gestación.

Las modificaciones a la ley fueron las siguientes: pasar de establecer en el Código Penal que el aborto sea la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez, a interrumpirlo en la décima segunda semana de gestación.

Además, las instituciones públicas, privadas y sociales deberán prestar servicios de salud en el estado de Hidalgo, para la interrupción legal del embarazo de forma gratuita y en condiciones de calidad y salubridad, que garanticen la dignidad humana de las mujeres.

“El artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reconoce en su párrafo segundo que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos; además, en su párrafo cuarto establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud. De esta manera el reconocimiento de la interrupción legal del embarazo contribuye a la libre decisión de tener o no tener hijos, el número y espaciamiento de estos y garantiza el derecho a la salud de todas las mujeres”, agregó.