Congreso de Guerrero avala remoción de la fiscal del estado

Lanza convocatoria para sustituirla

Durante la sesión de este martes, el Congreso de Guerrero avaló la remoción de Sandra Luz Valdovinos Salmerón como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), y lanzó la convocatoria para sustituirla.

En el Pleno del recinto legislativo, la diputada secretaria de la Mesa Directiva, América Libertad Beltrán, dio lectura al oficio PE/SPG/381/2024 que envió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda el 14 de marzo, donde solicitó la remoción de Valdovinos Salmerón.

En el documento, la mandataria argumentó la remoción de la fiscal por “causas graves” en el caso del asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Khotan Gómez Peralta, por policías estatales la noche 7 de marzo en el antiguo libramiento Chilpancingo-Tixtla.

Añade que no ordenó la detención de los policías estatales como se indica en casos urgentes, por lo que “su inacción ha generado una situación de impunidad y desconfianza en la labor de la Fiscalía General del Estado de Guerrero”.

Además, justificó que “existen circunstancias adicionales que afectan negativamente la función y la credibilidad de la institución que representa, como es la deficiencia en la procuración de justicia durante su mandato, ya que ha sido incapaz de reducir los índices delictivos ni de lograr avances significativos en la resolución de casos de alto impacto”. 

Tras la lectura del oficio, los diputados lanzaron la convocatoria para nombrar al nuevo fiscal general del estado.

Por la noche, se informó que Gabriel Alejandro Hernández renunció a su cargo como Vicefiscal de Investigación con funciones de encargado de despacho de la Fiscalía de Guerrero, “en virtud de no cumplir con el requisito de edad” mínima requerida para ser titular del órgano autónomo.

Ante ello, Gustavo Romero Rosas, Vicefiscal de Prevención y Seguimiento, asumirá la titularidad como encargado de la dependencia.