Congela Infonavit 4 millones de créditos impagables

Hay 600 mil a los que se les otorgó un beneficio adicional

El titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero, informó este viernes en la conferencia matutina que ya se han congelado cuatro millones de créditos otorgados antes de 2013 y que se habían vuelto impagables para los acreditados.

El gobierno ha explicado que estos financiamientos se diseñaron bajo un modelo en el que el saldo de la deuda y las mensualidades subían cada año debido a que estaban en Veces Salarios Mínimos y viejos pesos, volviéndose impagables.

"Bueno, el 11 de noviembre del año pasado, por instrucciones de la Presidenta, se congelaron el saldo y las mensualidades de 2 millones de esos créditos; ya no, desde el 11 de noviembre no siguen creciendo. Estos créditos fueron utilizados antes del 2013. La noticia buena es que, con la reforma a la Ley del Infonavit, a partir del 21 de febrero ya se congelaron las mensualidades de los otros 2 millones de créditos; es decir, para el día de hoy: 4 millones de créditos que estaban en condición de impagables están congelados", declaró.

Apuntó que a partir del 1 de marzo se comenzará a contactar a 1.2 millones de acreditados para brindarles atención personalizada y encontrar solución a sus créditos impagables.

"1.2 millones de personas tienen que ir a las oficinas del Infonavit, les vamos a avisar, para encontrar la solución en cada estado, son 1.2 millones e iniciamos a partir del 1o. de marzo a recibir a todas estas personas", anunció.

Romero Oropeza señaló que en julio se sumarán 500 mil personas a las que se les fijará una tasa de interés del 4 por ciento.

Dijo que otros 1.7 millones van a tener descuento en sus saldos, mientras que, para el último trimestre del año, todos tendrán una reducción de 12 a 4 por ciento en la tasa de interés.

Asimismo, comentó que, tras la reciente reforma, desde abril de este año, el Infonavit otorgará suspensiones en los pagos sin generar intereses, cuando el acreditado pierda su empleo.

Estimaron que 100 mil personas al mes se beneficiarán con esta última medida.

"Con relación a la reforma también, de abril de 2025, gracias a la reforma: El Infonavit otorgará suspensiones en los pagos sin generar intereses cuando el acreditado pierda su empleo. Esto es, va a haber una aplicación automática de prórroga hasta por 12 meses continuos y 24 en toda la vida del crédito. Esto significa que los intereses de este periodo, cuando pierdan el empleo, ya no se van a cobrar", declaró.

Por otra parte, durante la conferencia matutina, Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, recordó que la meta sexenal es construir un millón de viviendas nuevas, 450 mil mejoramientos y ampliaciones, y un millón de escrituraciones.

Expuso que en 24 estados se han firmado convenios de colaboración.