Conforma Salud e instituciones públicas ‘Consorcio para el Estudio de Plasma Convaleciente en COVID-19’
La Secretaría de Salud y diferentes instituciones especialistas, conformaron "el Consorcio para el Estudio de Plasma Convaleciente en Covid-19”.
A través de un comunicado, la dependencia federal informó que expertos de diversas instituciones se unieron para el desarrollo de un protocolo de investigación, sobre el uso de plasma convaleciente para tratar a pacientes graves con coronavirus, debido a que, hasta el momento, no existe un tratamiento aprobado para esta enfermedad.
Abundó que se ha encontrado que los anticuerpos presentes en el plasma convaleciente, son proteínas que pueden ayudar a combatir la infección en enfermos de riesgo, sin embargo, se realizan más acciones de investigación para determinar si podría acortar la duración de la enfermedad, reducir la morbilidad o prevenir la muerte asociada al COVID-19.
Agregó que los interesados en donar, deberán contar con diagnóstico de coronavirus confirmado con RT-PCR para SARS-CoV-2, haber permanecido al menos 14 días asintomáticos y, después, tener una prueba de PCR negativa, o tener 28 días asintomáticos, en caso de no contar con esta prueba.
Es de mencionar que en el consorcio de investigación participan el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ); Instituto Nacional de Cancerología (INCan); Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER); Instituto Nacional de Cardiología; Hospital General “Manuel Gea González”; Hospital de Alta Especialidad del Bajío; Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS); Hospital “San José” y TecSalud.
Se compromete SSa a gestionar que atención de pacientes Covid se considere como riesgo laboral
La Secretaría de Salud federal se comprometió con los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud, el gestionar la dotación de insumos y material necesario para la atención de pacientes Covid, además de que se considere esta enfermedad, como un riesgo de trabajo.
El titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia federal, Pedro Flores Jiménez, se reunió ayer en con integrantes de la UNTS, que tiene presencia en el Estado de México, Baja California, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Guanajuato y Ciudad de México.
En el encuentro, que duró más de cuatro horas, Flores Jiménez se comprometió a solicitar al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), el apoyo para que se suministren los insumos adecuados de protección personal en las entidades y unidades médicas planteadas por los representantes, consistentes en equipos de protección para el personal y pruebas para COVID-19.
Así como conciliar con los secretarios de Salud de los estados, los casos en que se haya dado de baja a trabajadores del sector, y eliminar cualquier tipo de represión, si existiera, luego de las protestas que se realizaron en días anteriores en exigencia de insumos.
Además de plantear ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y el ISSSTE, que se considere a la enfermedad COVID-19 como un riesgo de trabajo.
Y finalmente, entregar a la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud, el listado del personal fallecido a consecuencia del coronavirus.