“Confiscar empresas no es forma de atraer inversiones”: Blinken a AMLO por caso Vulcan Materials
El presidente López Obrador ha intentado expropiar en dos ocasiones, acusan
Confiscar el terreno de la empresa estadounidense Vulcan Materials en Playa del Carmen, Quintana Roo, “no es una buena forma de atraer inversiones” a México, advirtió el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, al Gobierno de México.
Lo anterior lo expresó durante su comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de aquel país, donde el legislador Tim Kaine solicitó su apoyo para comunicarle a México que “la expropiación del terreno de empresas privadas sería muy dañino” para la relación entre ambas naciones.
Asimismo, Kaine enfatizó que el presidente López Obrador ha intentado expropiar en dos ocasiones, “incluso con policías y militares”, los terrenos propiedad de Vulcan Materials.
“Le hemos planteado el punto de manera genérica al gobierno de México, incluido al Presidente (Andrés Manuel López Obrador), de que la confiscación de empresas privadas no es una buena forma de atraer inversiones”, indicó.
Cabe recordar que el mandatario federal en julio del año pasado informó que ofrecieron 6 mil 500 millones de pesos a la empresa Vulcan Materials para comprarles la zona de explotación de la minera Calizas Industriales del Carmen (Calica), que tiene una extensión de 2 mil 400 hectáreas; sin embargo, la firma estadounidense rechazó la oferta.
Por lo anterior, López Obrador ha planteado la posibilidad de declarar área natural protegida a este predio, lo cual no ha sido bien visto por senadores de Estados Unidos, quienes advirtieron que si son confiscados los terrenos de Vulcan Materials, considerarán “todos los recursos disponibles” para que ninguna entidad o individuo “se beneficie del robo de esta propiedad”.