Confirman rabia en perro que mordió a su dueña en Sonora

Hasta el momento, la mujer ha sido asintomática al padecimiento

Un perro de raza husky siberiano con rabia silvestre mordió a su dueña en la localidad de Bahía de Kino, en el municipio de Hermosillo, Sonora.

La Secretaría de Salud de esa entidad confirmó el virus en el animal, a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), aunque precisó que, hasta el momento, la mujer ha sido asintomática al padecimiento.

Agregó que se vigila la salud de nueve personas más que tuvieron contacto con la saliva del can infectado, y que cada una de estas recibió el esquema de vacunación contra la rabia.

Con el paso de los días, el can murió, por lo que, al ser notificada, la Secretaría de Salud de Sonora comenzó con la realización de un cerco zoonótico y una jornada intensiva de vacunación contra rabia.

La dependencia estatal hizo un llamado a los ciudadanos que poseen mascotas a ser responsables de estos, evitando que estas deambulen libremente, ya que pueden tener contacto con animales silvestres potencialmente infectados.

Les pidieron también aplicarles la vacuna contra la rabia, y que, en caso de que una persona sea agredida, mordida o haya tenido contacto con la saliva de un animal doméstico o salvaje, acuda a una unidad de salud para recibir atención médica y valoración.

De igual forma, exhortó a la población a no manipular murciélagos, zorros, zorrillos o coyotes, a fin de limitar el riesgo de transmisión de esta enfermedad mortal.